TresCaras

TresCaras
Tres Caras Tiene la Vida: Humano que Nacer no Pide, Vivir no Sabe, Morir no Quiere

sábado, 15 de octubre de 2011

Curiosas Revelaciones Geométricas de nuestra Cordillera - Evidencias de su Orogénesis

Entrada en Plena Construcción
A los amigos y vecinos Contra la Peligrosa Construcción de las Represas de El Portón en Río Puelo
Trataré de ser lo más claro e ilustrativo posible. Son reflexiones en base a lo que conocemos, suponemos conocer o inferimos acerca de lo que observamos de nuestro relieve en fotos Satelitales de buena resolución
Análisis Geométrico-Geomorfológico realizado sobre fotografías Satelitales SRTM 90 3D
Este es apenas un avance de lo que estamos analizando para entender el encadenamiento e imbricación de sistemas y sucesos que componen al territorio que habitamos, adentrado dentro de este fabuloso plegamiento que es la Cordillera de los Andes Norpatagónicos
Tomemos conciencia de algunas realidades geográficas significativas ¨poco observadas, relativamente detalladas y descriptas por naides desde esta perspectiva¨, al menos, respecto a las búsquedas digitales realizadas en internet.
Se habla de la gran falla de Liquiñe - Ofki y acerca de lo que puede incidir un embalse artificial sobre las estructuras de los valles de llanada grande en la cuenca media inferior del Río Puelo. Poco puedo decir al respecto. Habría que profundizar el estudio a niveles que me exceden completamente. Igual tratemos de entender lo que se observa mirando desde altitud.
Observando una foto satelital radar podemos comprobar por el patrón de resquebrajamiento y plegamiento de la superficie sólida consecuencia de la subducción de la placa océanica bajo la placa continental que el asunto es mucho más complejo de lo supuesto en las simplificaciones generalizantes, y responde a la dinámica del aporte constante de material fluído viscoso bajo la superficie, a varios kilómetros bajo el suelo y a enorme presión confinante, situación que no solo presiona sino que aporta material que engrosa su volumen plegando y distendiendo la superficie sólida y requebrajada que vemos.
Imaginando ¨un corte y una quebrada¨ o sección, esto es lo que aparentemente pasa bajo el suelo
Este es un gráfico que tomé de internet y que he ampliado y modificado para la comprensión de estos asuntos
Esa subducción inclinada desemboca en el contacto, fundición y aporte de material compuesto de basalto fundido y agua que, sobre el área de contacto esi mpulsado hacia la superficie generando las vejigas de magma conocidas como plutones, que de encontrar una falla amplia o una chimenea, eyectan sus excedentes de presión en forma de volcanes.
No en todas partes de la subducción de la placa Oceánica de Nazca bajo la placa Continental de América del Sur ocurre el fenómeno de la formación de cadenas de plutones debido al intenso ángulo de penetración. Donde penetra en un ángulo más leve, al no existir contacto directo con la astenósfera sin alcanzar la isoterma de 2260° a cuya temperatura se funde la roca, no se presentan cadenas de volcanes.

Resultando es una zona - ámbito - muy activa consecuencia y parte del renombrado ¨Cinturón de Fuego¨ resultante de la movilidad y actividad las enormes Placas del Océano Pacífico, en este caso particular de la formación de nuestra cordillera de los Andes a través de la subducción o soterramiento muy inclinado de la placa oceánica de Nazca, de mayor densidad,  formada de basalto y agua confinada, bajo la placa continental de granito de América del Sur, de menor densidad.
Lo que exhiben las imágenes satelitales


A simple vista, la geometría que presentan las fotos asombra por la cantidad de formas curvas que pueden advertirse, algunas, muy regulares, o esquemas de sucesiones de curvas bastante regulares que nos hablan del progreso del evento de subducción como puede claramente verse en la siguiente imágen..
Esta geometría presenta el mismo irregularidades semejantes a la que podemos apreciar en materiales a nuestra escala humana, como ser suelos limo arcillosos resecos y resquebrajados o ciertos tipos de rocas, que al ser fracturadas presentan facetas rectas, pero que son parte de hojaldrados mayores y curvos...como ejemplos.




Digámos que aunque estamos impedidos académicamente de afirmar y establecer académicamente nada: abajo presento un esbozo de mi pequeña tésis acerca de ¨las causales de la geometría regular visible en nuestra cordillera sobre fotos satelitales radar¨. (que además, entre nos..., suena impresionante)

Mi agradecimiento a todos los geólogos e ingenieros hidráulicos de buena  fé y onda que me fueron instruyendo a lo largo del camino, señalandome aquello que desde mi ignorancia, soy incapaz de ver. Agradecimiento especial a mis tutores los ingenieros Bruno Ferrari Bono y a Carlos Alberto Ballester. Al geólogo Erico Hernan Bianchi y al Ing. Omar Peña Rosich por haberme instruído y enseñado a cómo mirar el paisaje. Agradezco al Limnólogo Dr. Lino Pizzolón por sus sostenidas ayudas de entendimiento lacustre con lecturas muy oportunamente aportadas. Y,  finalmente agradezco la confianza sostenida de Joseph Lewis y de Nicolás Van Ditmar de Lago Escondido al esfuerzo de este idóneo vocacional, estimulándome con el aporte del poderoso GIS que nos permite realizar estos útiles análisis y relevamientos para intensificar la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL CONOCIMIENTO COMUNITARIO DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL TERRITORIO QUE HABITAMOS . 
alegría y buena primavera a todos. Pronto incluyo mayores avances.
ale
el pollo en brazos de Aguita, detrás ale y un gallo a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada