TresCaras

TresCaras
Tres Caras Tiene la Vida: Humano que Nacer no Pide, Vivir no Sabe, Morir no Quiere

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nueva Bandera del ¨Cerco al Cerebro¨

En materia de Planificación Territorial Comarcal.

Bandera de Cerco al Cerebro por Asesinato Urbanizante de nuestra ¨Gallina de los Huevos de Oro¨ que es precisamente la belleza escénica, la calidad ambiental y la tranquilidad social que todavía gozamos y muy pronto deformaremos y destruiremos para cumplir con nuestro miope, ignorante y extremo poco creativo frenesí de urbanizar todo el verde que abordamos.
Y estas, dentro de todo son imágenes que no muestran el caserío que realmente será, no dentro de mucho. Todavía nuestros dibujos representan urbes finalmente mucho más bonitas de lo que serán, urbes rodeadas por la interminable secuencia, country, favela, country, favela, country, favela, cuya interfaz serán los cercos perimetrales cercando incluso ríos y lagos, con sendos carteles señalando ¨Propiedad Privada¨ a todo el resto que no sean los temerosos dueños de que alguien pueda gozar del recurso público y quebrantar nuestra intimidad.
Ahora, los Denunciantes Asambleístas del Ecologismo se rasgan las vestiduras porque Lewis con su campo rodea al Lago Escondido, cuidándolo como pocos, y restringiendo el acceso a cholulos que lo menos que les interesa es otro de las decenas de lagos que hay semejantes, sino, ver con cuantas anda el millonario o en qué helicóptero salió de gira. Yo festejo como cuidan ese espacio pese a que me parezca que viven en una burbuja ilusoria, porque a las claras lo que hacemos como sociedad con nuestros recursos naturales es infame y devastador respecto de lo que hace esta gente. Al menos así en el futuro, algo nos quedará de naturaleza sin devastar, como ya hemos hecho con el Cerro Amigo, a expensas de superpoblarlo de cabalgatas o con las picadas hacia el cajón del Azul, que son una avenida poblada de residuos durante los veranos. Es precisamente por este motivo que he tomado a la Cuenca del Lago Escondido como Cuenca Testigo de su vecina de Lago Puelo, con una gestión de pretendido manejo horizontal que progresa en desmadre y la anterior, gestionada verticalmente por una empresa que cuida celosamente que su ambiente no sea dañado, aspecto que he comprobado fehacientemente más de una vez por las respuestas dadas a las indicaciones realizadas.
Pretenden abordar al Lago Escondido irrestrictamente sin siquiera preguntarse ¨¿que le conviene al Lago para no ser estropeado?¨. Con apenas 700 hectáreas, 50 km de costa y  apenas 150 metros reales de costa de arena y una temperatura del agua que oscila los 15°, ¿qué es lo que pretendemos abordar irrestrictamente?
Estos días y a pleno los denunciantes asambleístas luchan contra la urbanización del espacio al noroeste del Mallín Ahogado, al pié del Cerro Perito Moreno. El Mallín Ahogado, otro de los sitios que en nombre de la Propiedad Privada, no tuvieron empacho en dejar con caminos vecinales largos sin capacidad de poder girar si se encuentra con un vehículo viniendo en contra, teniendo que volver kilómetros marcha atrás por la voracidad de cada vecino que por no perder ni el milímetro de hectárea que figura en su papelote llamado Título de Propiedad y que les da seguridad de impedir el  acceso al resto, incluyendo su paso, miedo que solo se les calma cercando hasta el borde de la huella. He sido testigo de vecinos del mallín limpiando sus máquinas fumigadoras parando el tractor dentro del arroyo del Medio. Claro, en ese entonces, no había celulares con cámara de 15 megapíxeles. Pero ya había saguaypé, algas y musgos a rolete.
Los mallincitos bajo el cerro amigo dentro del área urbana de El Bolsón, fueron, llenos de suntuosas viviendas que pretenden. Todos pretenden. Y por pretender y sobrepromocionar con el fin de lograr vivir todo el año a expensas de la temporada veraniega, El Bolsón ya ha dejado de ser un pueblo mal ubicado en una planicie inundable de un torrencial de montaña para convertirse en una urbe rugiente, sucia, sobrepoblada y colapsada por servicios y okupaciones ilegales, pero se rasga las vestiduras cuando alguno con poder y planificación propone traer divisas para la compra de nuestras artesanías y habilidades, de nuestros ingenios y producciones regionales. No, ¨gringos go home¨ les decimos muy progresistas y guevaristas, pero nunca le dijimos ¨water closet go home¨, y encima nos ofende encontrar agua turbia en la cubeta de nuestros inodoros. Je!  Mucho evento estilo ¨new age¨, mucha sobre promo de cabañas en base a paisaje público, demasiada halaraca de vida autosuficiente y naturalista que se enciende por defender el ambiente natural, pero que no se priva de nada tecno a la hora de consumir o de instalar, victorianamente, sin hacerse cargo, sus despreciables ideas, bien lejos y fuera de su contexto de vida. Ojos que no ven, corazón que no siente, como el Paladín del Ambiente, don Jorge Ronco, intenso defensor del Mallín Ahogado contra la Urbanización pero que viene a El Hoyo a instalarnos su desagradable galponote industrial, para afear bien afeada, la llegada a nuestra localidad.
Y a la hora de reclamar, es bien obvio que todo se mete en la misma bolsa:  los Nativos con sus demandas, que no son de que se respeten sus costumbres, sino que se les devuelvan las tierras sobre las cuales, otrora fueron nómades, el Medioambiente y los Ecologistas que todo denuncian y pretenden desenmascarar como impactante, los Autoconvocados en pro de un tipo de vida que ya fué, porque por si no lo han notado, esto ha dejado de ser aquel paraíso que conocimos cuando jipis nos vinimos a hacer la vida autosuficiente y a caballo, medio de John Seymour y medio de loco rockero, a mediados de los setenta. Y dejó de serlo porque tanto lo sobrepromocionamos, tantos amigos invitamos arrogándonos vivir en el paraíso, que así de tanto creció la feria y al mismo tranco se empobreció la calidad de vida urbana, que alegremente nos vinimos a amontonar hacinados a estos valles para generar una nueva urbe, sucia, rugiente y bien contaminada, incluso con nuestras peores miserias y miserabilidades a la vista. Quereís un ejemplo de miserabilidad regional? Bien: La Planta Depuradora de El Bolsón, ubicada exactamente al final de drenaje aguas abajo, justo en el límite con otra provincia, la del Chubut, y otro paraje, Lago Puelo, que desde su instalación , tiene que tragarse la continua pluma de efluentes que ingresa al río Quemquemtreu, exactamente a su límite Norte y aguas arriba. Y te lo dice un flaco webón que luchando contra estas injusticias ambientales, en 1998 logró junto a otros hermanos de trabajo y gestión ambiental como lo han sido el Ing. Luis Perez Castelli y la maravillosa gente del DPA como el Ing. Alberto Dotti, el Ing, Mario de Rege y el Ing. Collado entre otros, con quienes logramos fundar la Autoridad de Cuenca del Río Azul,  actualmente ninguneada convenientemente algunos, y desaparecida de gestión por falta de apoyo político. Si esta evidente acción de descargar nuestros efluentes en los vecinos no nos parece infame y odiosa, facilista e irresponsable primero, como locales, y no la cambiamos o reclamamos que sea mejorada y respetuosa de la comunidad aguas abajo,¿con qué cara venimos a discutir un proyecto que, nos guste o no, al menos ha sido previamente planificado, muy contrario a nuestros pueblos que son el resultado flagrante del ¨hecho consumado¨, actitud que ya impera en El Hoyo como cánon mercantil que creciente cantidad de herederos de chacras originales, ya vienen aplicando.
En la Comarca Andina, cuyo corazón es la Cuenca del Lago Puelo, existe una Acelerada e Incontenible Tendencia Urbanizante que deformará irremediablemente todos los valles bajos cubriendo el verde con portland y techumbres, emporbreciendo paisaje, calidad ambiental y tranquilidad social, y nadie puede hacerle frente ni detenerla ni reorientarla. YA ES TARDE.
Y cuando la acuciante necesidad de viviendas que tiene tanto jóven que entra en edad de sostener una familia, con trabajo inestable y si tierra dónde edificar, la cosa se pone difícil, pero, no se escucha a nadie reclamando con marchas y bombos para que esas nuevas familias ingresantes puedan disponer de un lugar digno para radicarse y florecer. NO. Atención Solidaria = niente. Sólo reclamo, y mirando la realidad de los más desposeídos, de los que realmente menos tienen, resultan reclamos snob de grupos que quieren permanecer en un pasado ideal que ya se fué por la bacha de lavar por nuestra inconducta respecto a límites y umbrales de sustentabilidad de la región, de la cual tanto nos llenamos la boca de estar preocupados y excitados por cuidar,


La AITU  no es culpa de nadie, nadie la provoca intencionalmente. Sólo ocurre y es es incontenible y inorientable y refleja un nivel de estrechez que asombra tratándose de una región que se pretende ecológicamente culta y que fue alertada rigurosamente desde hace tiempo, con gestiones, trabajos, representaciones y severa ironía. Mientras no veamos dónde y cómo hemos incidido negativamente para el desmadre imperante, difícilmente nustros reclamos suenen sinceros. Admitir falta de criterio es empezar a tenerlo.
Como esto que ocurre en nuestra Comarca Andina es una repetición ignorante que se replica por todos lados, urbanizar todo el verde que abordamos, tarde o temprano, por tal motivo, hemos decidido hacerle una bandera que represente a esta tendencia imperante, de una Comarca que de Andina del Paralelo 42 resultó siendo propiedad absoluta del Paparulo que la Urbanizó, con todos sus entusiasmados y afanosos socios.    La bandera que representa a la AITU expresa el limitante cerebral que ella significa.. Y acá, quienes nunca se ocuparon de ver dónde ubicar a los tantos que la necesitan, se rasgan las vestiduras por el desarrollo propuesto y planificado por empresas que seguramente brinden trabajo para muchos. Miembros destacados  de las Asambleas por la Tierra y el Agua han llevado a tal extremo las cosas generando deliciosas construcciones para embellecer nuestro paisaje, o urbanizando zonas anegables, como lo hizo nuestro estimado  payador ¨Corazón en Mano¨ al tener la deferencia de urbanizar y crear el Barrio Cume Hué, en total asintonía con el ambiente natural y la total ineptitud del espacio para tal fin.

Y pocos se dan cuenta de que además del crecmiento demográfico local sumado a la creciente inmigración y ocupación de tierras, más allá de nuestra tangible ¨no nuclearidad¨, estamos en una comarca que tiene demasiada complejidad de Incumbencias y Competencias superpuestas sobre un espacio con una misma identidad territorial. Así tenemos un paralelo que nos paraleliza separando con una recta un contexto quebrado y curvilíneo- para colmo mal situada respecto a la realidad geodésica -. Dicho paralelo separa dos administraciones provinciales distantes y distintas. La región cuenta entonces con dos administraciones de Bosques, de Aguas y de Servicios completamente distintas, de igual modo quienes luchan contra las contingencias, tales como Defensa Civil de cada provincia, los Bomberos  de cada localidad y las Policías Provinciales. Se suman el Parque Nacional Lago Puelo, los Parques Privados, las Reservas y Areas Protegidas, bajo la gestión de organismos diferentes en cada caso. En un contexto semejante es imposible lograr consensuar un Criterio Homogéneo y Sensato, por lo tanto, tenemos el desmadre que tenemos, donde ni la ley ni los límites son respetados, para imponerse por la fuerza del tipo que sea, empresarial o asambleísta, pero siempre confrontando en lugar de complementar inteligentemente. Es tal el resentimiento de los que adhieren a las asambleas, sea por autosuficientes ruralistas vs. urbanos, sea por bronca hacia los ricos y millonarios, sea por odio hacia quienes constituyen empresas, se vuelven intolerantes, y entonces, a la fuerza de forzar la realidad, terminan imponiéndose, desalentando posibles proyectos que puedan beneficiarnos con un turismo de menor escala demográfica pero de mayor poder adquisitivo, al que rechazamos en un afán de aldea rural que la zona ha perdido desde hace mucho, aunque pocos sean capaces de admitirlo.

Se rasgan las vestiduras por las inversiones de empresas o porque Lewis impulsa desarrollos y brinda trabajo a cantidad de locales. Pareciera enfermarles de envidia cuando alguien que no sea el estado, desde su limitado entendimiento de nuestros asuntos comunitarios como es natural que ocurra como extrangero, que viene a proponer ideas que nos pudieran favorecer y nosotros sólo sabemos contestarle ladrando. No, antes de asociarnos le rechazaremos para mostrarle que no necesitamos de nadie: ¨Gringo Go Home¨
Los invito a que revisen el modelo de Colapso de El Hoyo
Finalmente, y como lo que veo desde hace mucho para mi pena, y  consecuencia de nuestros afanes comerciales e inmobiliarios de clase media, acá vamos derechito a una urbe rugiente que cubrirá todos los valles de nuestra comarca irremediablemente, razón por la cual, nos merecemos la bandera del ¨Cerco al Cerebro¨ que es lo que demostramos hacer con nuestros afanes que no quieren respetar ningún límite.
En gran parte de nuestra  comunidad promotora de desarrollo, la valoración mercantil de la tierra ya supera por demasiado el ¨Sentido de Hábitat¨. 
Felicidad a Ustedes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario